Domóticos y Domóticas, vamos allá con un nuevo post, esta vez hablaremos sobre el entretenimiento en nuestro Smart home. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué tipo de dispositivos tenemos disponibles? ¿Cómo nuestro hogar inteligente interactúa con nuestros sistemas de entretenimiento?
Destinados al entretenimiento, encontramos un sinfín de dispositivos desde televisores y proyectores hasta equipos de sonido y videoconsolas. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:
Probablemente uno de los elementos centrales de todo equipo de entretenimiento: El televisor. Como todos sabemos, opciones en el mercado de televisores son casi infinitas. No obstante, desde Domotitech recomendamos que, si estamos pensando en instalar un equipo de domótica en casa y valoramos también la opción de renovar el televisor, este puede ser un buen momento para optar por un televisor inteligente, gracias a él podremos integrar los principales controles dentro de nuestro entorno domótico y controlar el encendido y apagado de la TV, el volumen y en algunos casos hasta el contenido que queremos reproducir.
Si ya disponemos de un televisor y no queremos renovarlo tenemos la opción de convertirlo en una Smart TV gracias a dispositivos como el Chromecast de Google o el Fire TV Stick de Amazon.
Estos dispositivos se conectan por un lado a nuestro televisor, habitualmente por HDMI y por otro a nuestra red WiFi, de este modo tenemos disponible en nuestro televisor las principales aplicaciones de entretenimiento como pueden ser Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Spotify, entre muchos otros.
Para todos aquellos más apasionados de las series y películas y que quieran disponer de su propio cine en casa puede barajar la opción de instalar un proyecto en su hogar.
Igual que ocurre con los televisores, en el mercado existen un abanico de posibilidades enorme, no obstante, nosotros recomendamos escoger uno inteligente, con conectividad Wifi, de este modo igual que con los televisores el sistema domótico podrá controlarlo.
Si optamos por la opción de instalar un proyector en casa, probablemente necesitaremos una pantalla de proyección.
Puede parecer que este elemento no tiene ninguna influencia en lo que se refiere a la relación entre el entretenimiento y la domótica, pero no es así, salvo que tengamos una sala de proyección en casa donde la pantalla pueda ser fija, en el resto de casos nos va a ser necesario recoger la pantalla cuando no la necesitamos, pues bien, en el mercado existen pantallas motorizadas las cuales podremos integrar con nuestra domótica.
Otro de los elementos principales en todo sistema de entretenimiento es el audio. En este apartado tenemos muchas posibilidades en función de las necesidades: para interior, para exterior, barras de sonido, altavoces portátiles, altavoces inteligentes, etc.
En cuanto a la interacción entre la domótica y los altavoces vamos a necesitar que el altavoz o el equipo de audio en cuestión disponga de algún tipo de conectividad, normalmente inalámbrica como puede ser el Bluetooth o el Wifi, de esta manera nuestro sistema domótico podrá enviar contenido para ser reproducido a los diferentes altavoces que tengamos por casa.
Nos gustaría hacer una mención especial a los altavoces inteligentes, puesto que es una versión muy versátil ya que, aparte de permitirnos reproducir contenido de audio a través de ellos, nos pueden servir para satisfacer otras necesidades como por ejemplo el actuar como interfaz entre nosotros y nuestro hogar inteligente, permitiéndonos usar comandos de voz. Para los que estéis interesados en esta opción os recomendamos que echéis un vistazo a nuestros post de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod.
Finalmente, mencionar que la iluminación también juega un papel importante en el entretenimiento en el hogar. Disponer de un sistema de iluminación versátil nos permitirá ambientar la estancia en función del momento, por ejemplo, nos podría interesar una luz fría y potente mientras estamos cocinando y una luz cálida y tenue mientras disfrutamos de un cóctel en nuestro jardín o terraza.
En nuestra web encontrareis un post dedicado en exclusiva a la iluminación inteligente, os recomendamos que entréis y descubráis todas las posibilidades que nos brindan estos dispositivos.
En otros posts ya habréis leído que para nosotros uno de los pilares de la Domótica se basa en el aumento del confort en nuestro hogar. En esta área no podemos olvidar el entretenimiento como uno de los medios para sentirnos más a gusto en nuestro hogar. Por ese motivo, la domótica debe ser capaz de facilitarnos todo lo posible las tareas que tengan que ver con el entretenimiento.
Por ejemplo, imaginemos que en nuestro hogar tenemos un proyector y una pantalla que desplegamos cuando un sábado noche nos apetece ver una película. Ahora pensemos en todo aquello que debemos hacer antes de poder darle al play: desplegar la pantalla, encender el proyector, encender el equipo de audio y hasta quizá apagar la iluminación principal de la estancia y encender la iluminación ambiente. Muy bien, pues que os parecería si os dijéramos que todas estas tareas podrían hacerse de forma simultánea y automática con tan solo pulsar un botón de Modo Cine de nuestro teléfono o diciendo: – Alexa, activa el modo cine.
Como este ejemplo podríamos pasarnos todo el día proponiendo posibles automatizaciones que nos facilitaran las tareas relacionadas con el entretenimiento.
Al final, donde la domótica puede añadir mucho valor en cuanto a temas de entretenimiento se refiere es en la centralización del control de los dispositivos, de este modo los tendremos a disposición para lo que nosotros queramos y serán destinados a desempeñar distintas acciones en función de las necesidades de cada momento.
Un ejemplo claro de esta versatilidad la encontramos en la domotización de los equipos de audio. En hogares que disponen de hilo musical, podremos decidir en que estancia queremos reproducir nuestro podcast favorito, o escuchar las noticias por la mañana cuando nos suene el despertador. Incluso hay usuarios que optan por usar el sistema de audio a modo de sirena cuando el sistema de seguridad detecta una intrusión.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!