tuya logo

Tuya

Quizá el nombre Tuya o SmartLife no te dice nada, pero dentro del mundo de la dómotica Tuya es uno de los pesos pesados del sector a nivel mundial, fácilmente equiparable a Google, Amazon o Apple. Sigue leyendo para descubrir qué se esconde detrás de esta desconocida marca.

¿QUÉ ES TUYA O SMARTLIFE?

Tuya, fundada en el 2014 y que debe su nombre a un tipo concreto de volcán, se ha convertido en menos de una década de historia, en una de las opciones preferidas para muchas marcas de dispositivos inteligentes.

A grandes rasgos, Tuya se encarga de suministrar tanto a grandes como a pequeñas empresas de un entorno de desarrollo y una tecnología amigable y rápidamente integrable, con la finalidad de facilitar a las marcas el desarrollo de líneas de productos inteligentes. Tuya es responsable, en un porcentaje muy elevado, de que en los últimos años hayan aflorado muchas nuevas marcas de dispositivos inteligentes y la gran mayoría con unos precios muy competitivos.

Para dar visibilidad de lo que hemos comentado marcas como Lidl, Cecotec o Siemens han escogido a Tuya como su proveedor de tecnología para su gama de productos inteligentes.

No obstante, Tuya no únicamente se ha centrado en las labores de proveedor de tecnología sino que también dispone de su línea comercial llamada SmartLife.

DISPOSITIVOS TUYA

En nuestra sección de dispositivos inteligentes encontrarás muchas opciones que funcionan bajo la tecnología de Tuya.

A nivel general, te presentamos una muestra de diferentes dispositivos actualmente disponibles en el mercado compatibles con Tuya o SmartLife:

ZIGBEE ALLIANCE - MATTER

Otro de los hitos a tener en cuenta de Tuya es que desde Junio de 2020 entró a formar parte de la llamada Zigbee Alliance (renombrada a principios de 2021 como Matter). Este grupo esta formado por grandes multinacionales como Ikea o Huawei sin olvidar a Google, Amazon y Apple y las principales marcas de microcontroladores.
Este grupo tiene como principal objetivo crear una industria estandarizada, garantizando la fiabilidad de los dispositivos y una conectividad privada y segura. Un compromiso que hará que los dispositivos desarrollados bajo este estándar trabajen en perfecta armonía a lo largo del tiempo.
De este modo, a los fabricantes se les facilita y se les abarata el desarrollo de nuevos dispositivos, a la vez que se le aporta al consumidor más opciones.

LAS CONTRAS DE TUYA

Como siempre, en Domotitech hacemos mención a algunos aspectos que creemos que no son tan buenos y queremos que los conozcas.

En el caso de Tuya, debemos tener presente que es una tecnología basada en la nube, eso significa que el control de nuestros dispositivos estará alojado en servidores esparcidos por el mundo, cosa que puede generar una cierta desconfianza e incomodidad respecto a una potencial vulneración de la privacidad.

Por otro lado, ya hemos mencionado que, en lo referente a la funcionalidad de Hub, tanto Tuya como SmartLife están un poco por detrás con respecto a otros Hubs que hemos presentado en Domotitech como por ejemplo Amazon Alexa o Home Assistant.

Finalmente, para aquellos que se inicien en el mundo de la dómotica, muchos seguidores de Domotitech, nos han contactado pidiendo ayuda con el proceso de vinculación de dispositivos, cosa que no pasa con el resto de Hubs, es por eso que creemos que Tuya aún debería trabajar en facilitar este proceso.

¿QUÉ PUEDO HACER CON TUYA O SMARTLIFE?

Llegados a este punto, muchos os preguntaréis: y todo esto, ¿Cómo nos afecta a mí y a mi sistema domótico?
Pues bien, para empezar, si hacemos una búsqueda rápida por la red de dispositivos inteligentes que soporten Tuya, de entrada, enseguida nos daremos cuenta que la gran mayoría de dispositivos que utilizan la tecnología de Tuya son más económicos que otras opciones, cosa que evidentemente nuestro bolsillo agradecerá.

También es posible que nos demos cuenta que, para un mismo tipo de dispositivo inteligente, (por ejemplo, un enchufe) existe una gran diversidad de opciones. Este hecho puede parecer banal, pero debemos pensar que muchos dispositivos inteligentes pueden estar a la vista, por lo tanto, agradeceremos tener una amplia diversidad de opciones y poder encontrar aquel dispositivo que estéticamente encaje mejor en nuestro hogar.
Una de las cosas que ofrece Tuya es el servicio de nube, la cual actúa a modo de Hub. Abriéndonos una cuenta, en escasos minutos podremos empezar a vincular todos nuestros dispositivos centralizando su control desde una única aplicación móvil.
De este modo, también tendremos acceso a las funcionalidades típicas de los Hubs, pudiendo crear escenas y automatizaciones. No obstante, debemos comentar que a día de hoy la funcionalidad de Hub es un poco limitada en comparación con otros.

EL RESUMEN DE DOMOTITECH

A continuación, te resumimos y puntuamos un conjunto de características generales para que tengas una visión general de Tuya:

VERSATILIDAD
70%

Pese al gran número de dispositivos inteligentes disponibles compatibles con Tuya, en lo referente a la funcionalidad de Hub aún les queda trabajo por hacer.

INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
90%

Tan sencillo como abrir una cuenta en la aplicación Tuya o SmartLife.

CONFIGURACIÓN
70%

La vinculación de dispositivos puede resultar un tanto compleja y confusa para aquellos que son noveles en este tipo de procesos.

COMPATIBILIDAD CON DISPOSITIVOS INTELIGENTES
90%

Probablemente Tuya presenta la mayor gama de dispositivos compatibles. Además, presenta integración con los principales altavoces inteligentes de Google Home y Amazon Echo

INTERFAZ DE USUARIO
80%

A través de su aplicación móvil y por voz si previamente se ha vinculado con Amazon Alexa o Google Home.

DISPONIBILIDAD DE APLICACIÓN MÓVIL
80%

Aplicación disponible para IOS y disponible para Android a través de aplicación de terceros.

PRECIO
40%

La diversidad de productos es muy alta, lo que conlleva un rango de precios bastante amplio. No obstante, en términos generales, los dispositivos compatibles con Tuya presentan un coste menor que los de la competencia.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!