INTERRUPTORES INTELIGENTES

De las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en domótica, es encender y apagar las luces de nuestra casa con el móvil o a través de la voz. Y es que instalar interruptores inteligentes es una de las opciones más populares cuando nos planteamos domotizar nuestro hogar. Los interruptores domóticos son un dispositivo inteligente con un funcionamiento muy parecido al de los enchufes inteligentes. De hecho, hay elementos comunes para ambos casos como los relés inteligentes.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS INTERRUPTORES INTELIGENTES?

Ahora que sabemos cómo funciona un interruptor inteligente a grandes rasgos, vamos a diferenciar las distintas opciones con las que podemos domotizar las luces de nuestra casa. Existen dos grandes bloques, los interruptores ópticos y los relés inteligentes.

Por lo que se refiere a los interruptores ópticos, se trata de dispositivos inteligentes muy parecidos a los interruptores convencionales. La única diferencia, de hecho, es que no cuentan con el pulsador móvil convencional sino que tienen un sensor óptico que detecta cuando ponemos el dedo sobre él y, sin necesidad de accionar manualmente ninguna parte móvil, éste activa el relé y enciende o apaga la luz y envía la señal del cambio de estado al HUB para que éste actualice todos los displays (aplicación móvil, ordenador o panel de control). 

La mayor ventaja de esta opción es el hecho de que es un sistema tipo plug and play. Es decir, está diseñado para que simplemente tengamos que sustituir el interruptor convencional por él, sin pensar en si se trata de sistemas conmutados o no y se vinculan fácilmente con nuestra red domótica

La desventaja que presentan es el hecho que deberemos sustituir los pulsadores convencionales por unos ópticos, con lo que la estética del hogar se verá afectada. Ahora bien, hay que tener en cuenta que normalmente se plantea domotizar las luces a la vez que los enchufes, por lo que se pueden buscar ambos elementos a la vez para así mantener una cohesión en la decoración de la casa. Actualmente la gama de oferta es bastante amplia y crece día a día, por lo que seguro encuentras un diseño que te guste.

Desde domotitech recomendamos esta opción si tu idea es domotizar todas las luces de tu hogar ya que es la solución más fácil de instalar y aportará un toque moderno a tu hogar.

Por otro lado, existen los relés inteligentes (tipo Sonoff). Estos son muy parecidos a los de los enchufes inteligentes, con la diferencia que algunos permiten los sistemas conmutados.

¿Qué es un sistema conmutado? Pues bien, se trata de sistemas de luces en los que podemos encender y apagar la misma luz desde dos o más pulsadores. Esto implica un cableado un poco complicado, pero no os preocupéis, que la domótica lo simplifica mucho. Si ya tenemos un sistema conmutado cableado convencional, podemos elegir cualquiera de las dos opciones que os proponemos, siempre y cuando el modelo de relé inteligente tenga esa opción disponible. Ahora bien, si queremos crear un sistema de interruptores conmutados nuevo, la mejor opción es utilizar dos interruptores wifi ópticos y programar el conmutado en nuestro hub a modo maestro y esclavo.

La mayor ventaja de estos sistemas es a la vez, la mayor desventaja. Y es que con los relés wifi, no es necesario cambiar los interruptores convencionales de nuestro hogar ya que estos se colocan detrás en el mismo agujero y se conectan entre el pulsador y los cables de la luz de modo que cuando recibe la señal del pulsador o la del HUB, enciende o apaga la luz. Su gran desventaja radica en ese mismo hecho. Y es que este tipo de dispositivo domótico requiere de un gran espacio tras el pulsador convencional. En muchas ocasiones, estos relés wifi no caben ya que la profundidad de los agujeros existentes en las paredes y tabiques de las casas no es suficiente. Siempre es posible agrandar estos agujeros pero creednos, es una tarea de la que querréis huir.

Así pues, desde Domotitech recomendamos que desmontéis los interruptores que queréis domotizar antes de decantaros por esta opción (siempre comisionando la instalación eléctrica antes de manipular ningún interruptor) y medir la profundidad del agujero para calcular si cabe. Hay que contar con el hecho de que los cables también ocupan lugar, por lo que si el espacio es justo, es muy probable que a la hora de hacer la instalación no os quepa.

¿QUÉ ES UN INTERRUPTOR INTELIGENTE?

Los interruptores inteligentes o domóticos son dispositivos inteligentes que sustituyen o modifican los interruptores convencionales y permiten encender y apagar las luces de cualquier habitación a través del teléfono y la voz sin perder la función del pulsador convencional. Su arquitectura está basada en un relé que abre o cierra el lazo de alimentación de las luminarias de la estancia cuando recibe la señal del HUB o centralita de nuestra casa domótica. Tal y como lo haría el contactor de un pulsador convencional al ser accionado físicamente, pero sin la necesidad de tener que presionarlo físicamente.

Existen diferentes opciones en cuanto al protocolo de comunicación entre el interruptor inteligente y el hub: radiofrecuencia, bluetooth, infrarrojos… pero los más comunes y recomendados por los expertos de Domotitech, son los interruptores wifi.

Con esta tecnología inteligente, cuando demos la orden al HUB a través del interruptor wifi, nuestro móvil, ordenador o con un asistente de voz (Alexa, Siri o cualquier opción del mercado), el HUB enviará la señal al interruptor inteligente a través de la red wifi de la casa y éste activará o desactivará el relé para encender o apagar las luces de la habitación. Cabe destacar que esta inteligencia obtiene su alimentación eléctrica directamente de la red a la que la conectamos con unos consumos prácticamente de cero. Con lo que conseguimos todos los beneficios de la domótica sin tener que añadir cableados de alimentación y con un gasto energético menospreciable.

¿CÓMO CONTROLAR UN INTERRUPTOR WIFI?

Una vez hemos elegido el interruptor o el relé domótico, ya solo nos queda incluirlo en el entorno de nuestro hub para poder controlarlo. Esta tarea va a depender en gran medida del tipo de HUB tengamos: Alexa, Tuya, SmartThings, Apple HomeKit o uno de código abierto como OpenHab o Home assistant.
Desde Domotitech recomendamos que tengas especial precaución en el momento de elegir un interruptor domótico, ya que no todos son compatibles y/o controlables con todos y cada uno de los hubs. Ahora bien, existen muchas maneras de hacerlo. Algunas son muy simples pero entrañan algún inconveniente, y otras son todo ventajas excepto por la complejidad de programación.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!