SENSORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD

Los sensores de temperatura y humedad inteligentes son sensores digitales con pantallas que nos permiten saber a qué temperatura y a qué humedad se encuentra una zona concreta de nuestra casa. Estos dispositivos inteligentes son muy útiles cuando queremos instalar una climatización sectorizada. Es decir, cuando necesitamos saber las condiciones de cada estancia por separado para así poder controlar los termostatos. Es importante diferenciar entre un sensor de temperatura y humedad y un termostato inteligente. Los segundos realizan medidas para tomar acciones sobre la climatización de la casa. Los primeros, en cambio, sólo pueden medir magnitudes; no solo temperatura y humedad, sino que también existen estaciones meteorológicas inteligentes que miden dirección y velocidad del viento e incluso calidad del aire.

TERMÓMETROS E HIGRÓMETROS INTELIGENTES

Los termómetros e higrómetros inteligentes son muy útiles para controlar la climatización de una casa. Si bien los termostatos inteligentes ya incorporan un termómetro, a menudo hay zonas del hogar que no estarán a la misma temperatura. Y es que en todos los pisos y las casas nos sucede que hay una habitación en la que en invierno hace más frío. Es ahí donde contar con un sensor de temperatura y humedad interior nos puede resultar de utilidad. Con él, podremos incluir su lectura como un parámetro extra a la hora de gestionar la climatización de nuestro hogar. Esto solo es posible en los sistemas más avanzados, pero supone un gran paso adelante en cuanto a confort en el hogar.

En añadido, este tipo de sensores de humedad y temperatura wifi, también nos pueden resultar útiles para monitorizar las condiciones de elementos susceptibles a cambios de temperatura como podría ser una bodega, un pequeño huerto urbano e incluso la zona de nuestras mascotas.

El funcionamiento de los higrómetros wifi y los termostatos wifi es muy simple. Son dispositivos normalmente alimentados con una pila AA para así permitirnos colocarlos en el punto de interés que se conectan a una aplicación de nuestro teléfono móvil a través del wifi. Existen modelos con compatibilidades con Alexa, Home Assistant y Google Home entre otros, de modo que los podemos integrar en nuestro sistema de hogar domótico.

TERMÓMETROS E HIGRÓMETROS WIFI VS Z-WAVE

Estos dispositivos inteligentes contienen un sensor de temperatura y otro de humedad y envían sus lecturas a través de nuestra red wifi o z-wave a nuestro móvil o HUB. 

Desde Domotitech os recomendamos que si no tenéis un nivel en domótica muy avanzado, optéis por el wifi a no ser que ya dispongáis de una red de dispositivos inteligentes con z-wave. Ahora bien, si queréis tecnicismos, seguid leyendo y os contamos qué ventajas y qué inconvenientes tienen cada protocolo y en qué caso elegir wifi vs z-wave.

Deberemos elegir el sistema de comunicación con cuidado dependiendo de la cantidad de dispositivos que tengamos de cada uno en nuestro hogar (si tenemos un router convencional en casa se saturará con muchos dispositivos, y si elegimos z-wave y tenemos pocos, al ser una red mallada, será poco potente), la distancia entre el sensor y el router o los otros dispositivos de la red z-wave (el wifi es una red más potente con mayor alcance, pero z-wave lo soluciona siendo una red mallada en la que cada nodo re-envía los mensajes que recibe a los vecinos) y de la cantidad de información que tengamos que mandar (una red wifi tiene mucha mayor velocidad de transmisión que el z-wave, por lo que si se trata de un sensor muy complejo que necesitamos tener las lecturas actualizadas a cada instante, será mejor optar por el wifi).

ESTACIONES METEOROLÓGICAS INTELIGENTES

Las estaciones meteorológicas inteligentes son dispositivos inteligentes preparados para el exterior con sensores de temperatura, humedad, fuerza y dirección del viento, nivel de radiación solar entre otros que permiten obtener información de la climatología actual y futura en algunos modelos del exterior de tu casa. Estos dispositivos son útiles ya que aportan datos útiles a nuestro hogar domótico. La utilidad directa es el poder ver desde nuestro móvil o tableta de control de la casa inteligente los datos de la climatología que hay en el exterior de la casa. Esto será útil para poder ver la temperatura, la fuerza del viento o si llueve o no en tiempo real sin necesidad de mirar por las ventanas. Esto nos será útil al despertar y poder ver qué tiempo hace fuera sin necesidad de subir las persianas.

Pero a parte de esta funcionalidad evidente, nos permite utilizar esos datos para mejorar la eficiencia de nuestro hogar inteligente. Un buen ejemplo es que podemos programar el HUB para que si no estamos en casa, y la estación meteorológica detecta que empieza a llover, se bajen las persianas automáticamente para evitar que se ensucien las ventanas. Otro ejemplo sería modificar la rutina de nuestro robot aspirador para que no limpie la zona del balcón o terraza si detecta lluvia.

Existen estaciones meteorológicas de diferente complejidad y precio en función del número de magnitudes controladas y de su precisión. No os perdáis la mejor selección de ofertas en estaciones meteorológicas wifi de 2021!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!