TOLDOS Y PERSIANAS DOMÓTICAS

Domotizar las persianas es una de las domotizaciones más populares. Y es que las persianas domóticas permiten subirlas y bajarlas desde cualquier lugar y solo con tu móvil. Esto no solo te aporta comodidad, sino que instalar persianas automáticas puede ser un buen sistema de seguridad para que parezca que hay gente viviendo en casa aunque estés de vacaciones. Puedes programar que las persianas suban y bajen solas a ciertas horas del día, de modo que desde fuera parecerá que realmente hay gente viviendo dentro. Ahora bien, no todas las persianas, toldos, estores y cortinas se pueden domotizar fácilmente. Es necesario que sean toldos, cortinas o persianas motorizadas.

Existen dos grandes grupos de estores, persianas y toldos motorizados: Los que se suben y bajan con un pulsador en la pared, y los que se accionan mediante un mando por radio frecuencia (RF). Ambos casos se pueden domotizar de forma sencilla y se pueden controlar desde nuestro Hub, ya se trate de Hubs comerciales como Alexa, Google Home o Siri, o Hubs custom de programario abierto como OpenHab o Home Assistant.

TOLDOS Y PERSIANAS DOMÓTICAS CON PULSADOR

Si tienes un toldo, un estor o una persiana motorizada que se controla con un pulsador en la pared, es muy simple convertirlo en un sistema domótico. Estos sistemas cuentan con un pulsador doble con dos flechas. Uno para subir la persiana o recoger el toldo, y otro para bajar la persiana o extender el toldo. 

Existen dos opciones en estos casos: sustituir el pulsador convencional por un pulsador wifi, o añadir un relé para el control de persianas entre el cableado y el pulsador convencional.

PULSADOR WIFI PARA PERSIANAS

La primera es la más simple y se trata de sustituir el pulsador convencional por uno inteligente. Estos pulsadores son muy sencillos de sustituir, pues cuentan con solo 4 cables. Fase, neutro, arriba y abajo. Solo deberemos sacar el pulsador convencional y desconectar los cables prestando atención a cuál es el arriba y cuál el abajo. Luego conectamos los cuatro cables al pulsador para persiana wifi y lo fijamos a la pared. 

Una vez instalado, deberemos descargarnos la aplicación móvil del fabricante, escanear en busca del dispositivo inteligente que acabamos de instalar, y ya podremos controlarlo desde cualquier lugar. También son compatibles con asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home.

La oferta en pulsadores wifi para persianas, cortinas o toldos es muy amplia por lo que es sencillo encontrar uno del color o diseño que más nos guste.

RELÉ WIFI PARA PERSIANAS

Si aún y con la gran oferta de modelos y diseños quieres preservar la estética de tu pulsador convencional, existe la opción de instalar un relé wifi que va situado entre el cableado de la pared y el pulsador tradicional y se sitúa detrás de éste empotrado en la pared. Desde Domotitech os recomendamos no optar por esta opción a no ser que estéis seguros de que el relé os va a caber bien detrás de vuestro pulsador convencional. Recordad, medid dos veces el espacio y tened en cuenta que el cableado también ocupará lugar.

Por lo que se refiere al proceso de instalación es muy parecido al de los interruptores inteligentes. Deberemos retirar el pulsador convencional y conectar el relé wifi como indica el fabricante. Luego tendremos que añadir cable para cablear desde el relé wifi al pulsador convencional. La instalación eléctrica es muy sencilla, pero recordad comisionar la instalación antes de manipularla. Una vez conectado, introducimos el relé detrás del pulsador en el hueco de la pared y lo fijamos

Para conectarnos a él, deberemos descargarnos la aplicación móvil del fabricante y enlazar los dispositivos. Una vez enlazados, ya podremos subir y bajar la persiana o abrir y cerrar las cortinas y el toldo. Estos relés wifi para control de persianas también cuentan con compatibilidad para asistentes de voz como Siri, Google Home o Alexa.

TOLDOS Y PERSIANAS DOMÓTICAS CON MANDO

Si por el contrario tenemos cortinas, toldos o persianas controladas con un mando por radiofrecuencia (RF), deberemos usar un emisor y receptor de radiofrecuencias. Existen distintas empresas que los fabrican. En Domotitech hemos probado muchos de ellos y el que nos ha parecido mejor con mucha diferencia ha sido el mando a distancia de Broadlink.

Broadlink cuenta con dos modelos básicos de receptores y emisores: el Broadlink RM Mini y el Broadlink RM4 PRO. El primero sólo puede actuar por infrarrojos (IR), útil para sustituir mandos a distancia en su gran mayoría, si bien también existen algunos modelos de persianas por infrarrojos (IR).

El segundo, en cambio, es compatible tanto con infrarrojo (IR) como con radiofrecuencia (RF). Al ser controladas la mayoría de las persianas y toldos por radiofrecuencia, deberemos optar por este último modelo en su gran mayoría.

Este dispositivo no necesita de ninguna instalación en nuestro hogar. Simplemente deberemos ponerlo en una posición cercana al dispositivo que queramos controlar. Debemos tener en cuenta que como se trata de un emisor de radiofrecuencia, éste tiene que estar situado en un lugar cercano a los receptores y con los menores obstáculos por el camino posible. El alcance medio de estos dispositivos es de unos 10 metros, pero hay que tener en cuenta que cada obstáculo o pared en el camino de la señal le restará alcance. Si por la distribución de vuestro hogar, os es imposible cubrirlo con un solo mando a distancia universal Broadlink, no hay problema en tener más de un dispositivo en la misma red. Ambos se podrán controlar con la aplicación sin ningún problema.

Para configurarlo, deberemos descargar la aplicación de Broadlink en nuestro móvil y seguir los pasos hasta que escanee el entorno en busca de un nuevo dispositivo. Una vez detectado, deberemos crear el mando digital que queramos emular e ir botón a botón aprendiendo los comandos con el modo escaneo

Con este modo, el mando a distancia wifi inicia el escaneo para que nosotros apretemos el botón deseado en nuestro mando actual y así leer el mensaje por RF y aprenderlo para poder emitirlo él. Repetimos esta operación tanto con el botón de subir, como con el de bajar y el de parar (si el mando dispone de él). Una vez escaneados y guardados en el mando digital que hemos creado, ya podremos actuar sobre él a través de la aplicación.

Este dispositivo wifi también es compatible con asistentes de voz como Alexa, Siri, Google Home o Home Assistant a través de sus skills integradas. De este modo, podremos pedirle a nuestro Hub que baje y suba las persianas cuando deseemos con un simple comando de voz, o programar la subida y bajada de las persianas o toldos cuando queramos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!