Probablemente a día de hoy ya conocerás el famoso asistente de voz de Amazon llamado Alexa, que poco a poco va entrando en nuestras casas desde 2014. No obstante, no sé si sabrás todo lo que ofrece Amazon Alexa más allá de su asistente de voz.
Alexa es el asistente vistual controlado por voz de la marca Amazon lanzado en noviembre de 2014; junto con el asistente de voz, la multinacional del e-commerce lanzó su línea de altavoces inteligentes Echo.
El funcionamiento de Alexa es muy parecido al de otros asistentes como Google Assistant o Siri. Invocándola a partir de una palabra clave, el dispositivo que disponga de Alexa se pondrá a la escucha a la espera de recibir nuestras ordenes o preguntas.
Originalmente, Alexa se lanzó como un asistente de voz vinculado tan solo a la gama de altavoces inteligentes Echo, poco más tarde a su lanzamiento, Amazon abrió la posibilidad a terceros que desarollaran funcionalidades que pudiesen ser integradas con el asistente de voz.
Año tras año, al propio desarrollo de Alexa se han añadido un gran número de funcionalidades desarrolladas por terceros; este hecho ha propiciado que a día de hoy, Alexa se haya convertido en una gran opción a HUB por la gran cantidad de dispositivos controlables desde Alexa, todo ello comandado por el control por voz.
A continuación presentamos las principales características de cada uno de los Amazon Echo disponibles hoy día en el mercado:
Empezamos por el buque insignia de los dispositivos Echo.
El Echo Dot es el dispositivo más vendido de la gamma y uno de los más desarrollados por Amazon (actualmente ya está disponible la 4ª generación).
Al dispositivo base se le añade otra versión que incorpora un indicador led que nos mostrará la hora, temporizadores y alarmas. Ideal para su uso en mesitas de noche a modo de despertador.
Por otro lado encontramos el Echo, con las mismas prestaciones que el Dot pero con una mayor calidad de audio, y es que este dispositivo, a diferencia de su hermano pequeño, incorpora tres altavoces: un woofer de 3.0” y dos tweeters de 0.8” todos ellos controlados por tecnología Audio Dolby.
Esta línea de altavoces incorpora una pantalla táctil y una cámara que nos aportará algunas de las funcionalidades típicas de una tablet:
Actualmente encontramos tres opciones de Echo Show en función del tamaño de su pantalla: de 5, 8 y 10 pulgadas. Este último, en su última versión, la pantalla se orienta automáticamente hacia nosotros cuando hablamos con Alexa.
Dispositivo de salida de la gamma, es el dispositivo más sencillo de todos y el más económico.
El Flex consiste en un pequeño altavoz con enchufe integrado que nos permitirá llevar a Alexa a cualquier estancia de nuestro hogar.
Comentar que este dispositivo no está optimizado para la reproducción de música.
Presentamos el Echo Auto un dispositivo destinado a llevar a Alexa a tu coche.
El Echo Auto se conecta a la aplicación Alexa de tu teléfono móvil y suena a través de los altavoces de tu vehículo. Dispone de conectividad tanto Bluetooth como de Jack de 3.5mm.
El dispositivo dispone de 8 micrófonos y la tecnología suficiente para oírte en cualquier situación incluso con música, el ruido del aire acondicionado o el propio ruido de la carretera.
De igual manera que con el resto de dispositivos el Auto se controla por voz y podrás pedirle escuchar contenido de tus plataformas de streaming favoritas.
Sin duda, este altavoz es la opción para aquellos que busquen la máxima calidad de sonido posible. El Echo Studio consigue un sonido inmersivo gracias a los 5 altavoces que dispone.
Por otro lado, a parte de las funcionalidades típicas de asistente virtual; el Echo Studio, en su apuesta por la alta calidad de sonido, incorpora la tecnología Dolby Atmos, analiza automáticamente las características acústica de la estancia y ajusta la reproducción para ofrecer el mejor sonido posible.
Alexa nos aportará una gran cantidad de funcionalidades con el objetivo de hacer nuestro día a día más sencilla y práctico. Desde Domotitech destacamos las siguientes:
Por otro lado, comentar que la funcionalidad de Alexa se verá complementada por dos factores: el dispositivo Echo que tengamos y las Skills que añadamos.
Las Skills de Alexa son funcionalidades desarrolladas por terceros que pueden instalarse en el asistente, podríamos decir que las Skill de Alexa equivalen a las aplicaciones para los móviles.
De igual manera que las aplicaciones, las Skills pueden ser instaladas desde la tienda interna disponible en la aplicación oficial de Alexa.
Por defecto, Alexa nos vendrá con un conjunto de funcionalidades básicas y con la ayuda de las Skills podremos ampliarlas para que nuestros dispositivos Echo atiendan de mejor manera nuestras necesidades.
Una vez instales una Skill desde la aplicación de Alexa, todos los dispositivos Echo de tu hogar tendrán acceso a ella y podrán usarla. Estas Skills pueden usarse para instalar juegos, fuentes de noticias, aplicaciones de cocina, predicciones climatológicas, entre otras.
Desde Domotitech queremos aprovechar la oportunidad para recomendarte algunas de las mejores Skills del momento:
Si tuviéramos que destacar algún punto negativo, diríamos que uno de los aspectos que aún queda trabajo que desarrollar seria en la compatibilidad con dispositivos inteligentes.
Si bien es cierto, que un gran número de primeras marcas de dispositivos inteligentes ya disponen de una Skill que permite el uso de dichos dispositivos a través de Alexa, aún hay una gran cantidad de pequeños fabricantes y Startups que por falta de recursos aún no disponen de dicha Skill.
Por otro lado, y esto incumbe tanto a grandes marcas como a pequeñas, nos encontramos en algunos casos, según el dispositivo, que la integración de este con Alexa no es del 100%, quedando algunas funcionalidades limitadas cuando se usa a través de Alexa.
Acutalmente existe una gran diversidad de Skills que permiten controlar muchos dispositivos inteligentes, esprecialmente si trabajamos con las principales marcas de domótica.
Tan solo es necesario conectar el dispositivo a un enchufe y seguir la guía de instalación a través de la aplicación Alexa.
La configuración tanto del Echo como del resto de funcionalidades es bastante simple. No obstante, pese a tener una aplicación amigables ciertas configuraciones resultan confusas y complicadas de encontrar.
Un gran número de primeras marcas de dispositivos inteligentes ya tienen disponible su Skill, la cual nos permitirá controlar el dispositivo desde Alexa. por otro lado, hay que mencionar que algunos dispositivos ven mermadas sus funcionalidades si nos restringimos a su uso solo a través de Alexa.
Principalmente con comandos de voz, aunqe se complementa con su aplicación móvil.
Aplicación disponible para IOS y Android.
La gama de precios es muy amplia, empezando por 30€ hasta más de 200€.