¿Cansado de necesitar un mando para cada dispositivo de tu hogar? El mando de la tele, del aire acondicionado, el del reproductor Blue-ray, hasta el del robot aspirador… Broadlink te trae la solución perfecta, descubre más en este post.
Broadlink es una empresa de dispositivos inteligentes. Pese a que en los últimos años ha ido ampliando su catálogo de productos con desarrollo propio y colaboraciones con otras empresas, Broadlink siempre ha destacado por su mando a distancia universal, al cual le destinamos todo este post.
Así pues, dicho dispositivo consiste en un HUB donde su principal funcionalidad consiste en sustituir cualquier mando a distancia de nuestro hogar, como podría ser el del televisor, el aire acondicionado o el de las persianas motorizadas.
En el mercado existen distintas tecnologías aplicadas en los mandos a distancia: por un lado, por ejemplo, la gran mayoría de televisores mandan la información del mando a distancia al televisor mediante luz infrarroja, mientras que en el caso de las persianas motorizadas la información del mando al motor se envía a través de ondas de radiofrecuencia. Dicho esto, será de vital importancia conocer que tecnologías usan nuestros mandos a distancia para poder escoger el dispositivo adecuado:
Este es el dispositivo de partida de la marca, un HUB sencillo que nos permitirá emular cualquier mando a distancia de nuestro hogar que funcione mediante tecnología infrarroja (IR).
De tamaño muy reducido apenas 5cm de diámetro y 4cm de alto pasará desapercibido a la par que cumplirá con su funcionalidad.
En esta ocasión estamos ante el dispositivo insignia de la compañía, actualmente en su cuarta versión este HUB nos permitirá emular mandos a distancia tanto con tecnología infrarroja (IR) como con radiofrecuencia (RF).
Además, Broadlink nos ofrece la posibilidad de añadir un sensor de temperatura y humedad HTS2 que se conecta directamente al HUB, aportando un plus de información a nuestro sistema.
Imaginemos que hace unos años decidimos hacer la inversión de instalar un sistema de aire acondicionado, para aquel entonces ni tan solo conocíamos el término Domótica, ni mucho menos nos imaginábamos que podríamos controlar los electrodomésticos de casa desde nuestro teléfono móvil; por lo tanto, el sistema de A/C que instalamos no dispone de ningún tipo de conectividad a la red, tan solo dispone del típico mando a distancia.
Tal día como hoy nos planteamos instalar un sistema domótico y cuando le llega el turno al aire acondicionado ¡Sorpresa! nos encontramos que no tenemos manera de controlarlo a través de la red o similar.
Llegados a este punto, seguro que a muchos lo primero que se les pasa por la cabeza es sustituir parte del sistema de aire acondicionado por uno actual el cual si disponga de conectividad a la red y nos permita controlarlo remotamente. No obstante, esto requiere de una inversión que muy probablemente ascenderá a varios centenares de euros, inversión la cual puede que no estemos dispuestos a asumir.
Por suerte, aquí es donde aparece Broadlink, gracias a sus dispositivos con una pequeña inversión vamos a poder escanear el mando a distancia original que traía el A/C y duplicaremos su señal. De este modo, cada vez que desde la aplicación del dispositivo pulsemos el botón de encendido (por ejemplo) el dispositivo emitirá la misma señal que emitiría el mando a distancia del A/C consiguiendo encender el aire acondicionado.
Otra de las características remarcables de este dispositivo es que durante su configuración nos irá preguntando qué tipo de dispositivo o electrodoméstico queremos controlar y nos sugerirá algunas señales más o menos estándares, si nuestro electrodoméstico sigue alguno de estos estándares no nos será necesario escanear el mando a distancia.
Como la gran mayoría de HUBs, los de Broadlink también permiten configurar escenas y automatizaciones y, además, presenta compatibilidad con Amazon Alexa y Google Home, así pues si ya disponemos de alguno de estos HUBs podremos integrar nuestro Broadlink sin apenas esfuerzos.
En lo referente a la parte negativa, no podemos pasar por alto que este es el HUB menos funcional de los recogidos en nuestra web. Los HUBs de Broadlink siempre han estado focalizados en actuar como mandos a distancia universales y por ahora la marca no se ha planteado ampliar sus funcionalidades.
Por otro lado, debido al tipo de tecnología que emplean, debemos tener en cuenta que la localización del HUB en nuestro hogar se va a ver condicionada por la ubicación de los electrodomésticos que va a controlar. Debemos saber que la tecnología infrarroja no es capaz de atravesar paredes, lo que implica que el HUB va a tener que estar ubicado en la misma estancia donde se encuentran los electrodomésticos a controlar mediante infrarrojos y podría darse el caso de tener que instalar más de un HUB si los electrodomésticos a controlar se encuentran muy distanciados entre sí.
A continuación, te resumimos y puntuamos un conjunto de características generales para que tengas una visión general de BroadLink:
Son los HUBs con la funcionalidad más reducida, se centran únicamente en actuar a modo de mando a distancia universal.
Tan solo es necesario conectar el dispositivo a un enchufe y seguir la guía de instalación a través de su aplicación, además una vez operativo el HUB deberemos crear una configuración para cada uno de los electrodomésticos a controlar.
La configuración es bastante simple. No obstante, puede resultar un tanto confuso escoger entre señales ya preestablecidas o escanear nuestro mando a distancia.
Actualmente y de forma nativa BroadLink presenta compatibilidad con Amazon Alexa, Google Home y el servicio de automatizaciones IFTTT.
A través de su aplicación móvil y por voz si previamente se ha vinculado con Amazon Alexa o Google Home. Limitado a dispositivos con mando a distancia.
A través de su aplicación móvil y por voz si previamente se ha vinculado con Amazon Alexa o Google Home.
Los precios no superan los 55€.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!