Instalar un termostato inteligente en casa genera muchas oportunidades para tu hogar domótico. Y es que domotizar el termostato de una casa con un termostato domótico nos permitirá poder controlar toda la climatización del hogar. Encender y apagar calefacción y aire acondicionado desde el móvil, controlar la temperatura e incluso programar ciclos y horarios basados en cuando tu hogar inteligente detecte que has llegado o te has ido de casa.
Existe una gran variedad de oferta de termostatos inteligentes wifi. Ahora bien, no todos son igual de recomendables. Desde Domotitech os recomendamos tres opciones. Optar por lo seguro y confiar en un termostato wifi Tado o un termostato wifi Netatmo, ambas empresas con mucha experiencia en el sector y de efectividad contrastada. O bien podemos optar por soluciones más innovadoras tanto desde el punto de vista visual como técnico, con funciones de climatización y agua caliente que, bajo nuestro punto de vista, pueden resultar muy ventajosas.
Tado es una empresa con años de experiencia en el sector que nos proporciona tres tipos de soluciones en función de qué tipo de climatización tengamos en nuestro hogar. Todos sus productos son compatibles y controlables desde Alexa, Apple homekit y Google Assistant, por lo que son compatibles con la domótica de nuestra casa.
La opción básica es el termostato inteligente cableado. Con este dispositivo simplemente debemos sustituir el termostato actual de pared por el termostato inteligente Tado, conectando los cables de fase, neutro, COM y NO. Luego lo configuramos con nuestro router, y ya podremos controlarlo todo con su app. El pack tambien incluye el bridge de Tado que se conecta directamente al router y con el que el termostato se comunica con nuestro HUB y móvil. De este modo, si cambiamos el valor de la temperatura deseada desde el termostato, la señal se envía a la caldera a través de los cables COM y NO. Si, por el contrario la cambiamos mediante la aplicación móvil, esta señal va por wifi hasta el bridge que la envía por radiofrecuencia al termostato que a su vez, la envía a la caldera a través del cable.
La otra opción es el termostato inteligente inalámbrico Tado. Se trata de la alternativa de Tado para el caso de un termostato controlado por radiofrecuencia. En este caso el pack incluye el termostato cableado que se conecta en la caldera, el visor inalámbrico con el que podremos controlar la temperatura, y el bridge que deberemos conectar a nuestro router. De este modo, si cambiamos el valor de la temperatura deseada desde el termostato inalámbrico, la señal se envía a la caldera por radiofrecuencia. Si, por el contrario la cambiamos mediante la aplicación móvil, esta señal va por wifi hasta el bridge que la envía por radiofrecuencia a la caldera. Este termostato wifi es una opción fácil y barata para domotizar un termostato inalámbrico. Y todavía más con las ofertas que te enseñamos!
Ahora bien, si tenemos calefacción central o queremos sectorizar la casa, Tapo nos ofrece la opción de válvulas inteligentes controladas por wifi. Para ello, puedes sustituir las válvulas tradicionales de tus radiadores por las válvulas inteligentes wifi. Si bien esta instalación es un poco compleja, solo tenemos que retirar la válvula convencional del radiador y sustituirla por la válvula inteligente. Sin fugas ni necesidad de vaciar el circuito de agua. Ahora bien, es importante comprobar que es compatible con nuestras válvulas antes de comprar el producto.
En Netatmo son expertos en sistemas inteligentes. Un termostato inteligente Netatmo es siempre una apuesta segura para tu hogar. El caso de Netatmo es muy parecido al de Tado. De hecho, ambos fabricantes tienen las 3 mismas familias de productos. Como en el caso anterior, todos sus productos son compatibles y controlables desde Alexa, Apple homekit y Google Assistant, por lo que son compatibles con la domótica de nuestra casa.
El termostato inteligente Netatmo cableado cuenta con el termostato wifi por el que deberemos sustituir el termostato convencional, conectando los cables neutro, fase, NO y COM. De este modo ya podremos controlar la temperatura de nuestra casa desde él. Ahora bien, para controlarlo desde nuestro móvil o HUB domótico, debemos conectar en cualquier enchufe el bridge. Éste se comunica por radiofrecuencia con el termostato, cerrando el loop de datos. Es una tecnología muy parecida al caso anterior aunque el bridge en lugar de ir conectado al router, va conectado a un enchufe. Lo que convierte a este sistema en mejor si el termostato instalado está lejos del router, ya que las radiofrecuencias no son efectivas a muchos metros de distancia.
En el caso del termostato inteligente inalámbrico Netatmo, solo tendremos que sustituir el termostato inalámbrico actual por el domótico sustituyendo los cuatro cables. Luego sincronizamos el termostato inalámbrico con su base, y listo! Ya tenemos el termostato funcionando. Solo queda configurar el wifi a la base que acabamos de instalar en la caldera y ya podremos controlar la temperatura desde el móvil, la app, Alexa, Google Assistant o Apple Homekit.
Por último, las válvulas inteligentes controladas por wifi. Netatmo también lo plantea como solución para calefacciones centrales y como opción para añadirlo a tu termostato central y así conseguir sectorizar tu hogar por habitaciones. Si bien es una buena opción, desde Domotitech no lo recomendamos salvo para hogares de muchos metros cuadrados en los que es posible tener distintas necesidades de temperatura. Por lo que se refiere a la instalación de la válvula termostática inteligente wifi, sigue el mismo proceso que en las de Tado. Simplemente deberemos sustituir la convencional por ésta. Sin tener que acceder al circuito de agua. Recordad comprobar que es compatible con vuestras válvulas actuales antes de comprar el producto.
Otra opción es optar por un termostato cableado inteligente multifunción. Si bien son elementos más novedosos tecnológicamente, también nos aportan más posibilidades. Por ejemplo, podemos controlar desde el mismo dispositivo tanto calefacción, aire acondicionado y temperatura del agua caliente. Cabe decir que solo son aplicables en ciertos hogares donde estos 3 elementos son controlables de alguna forma.
Un termostato inteligente es un dispositivo domótico que sustituye al tradicional termostato analógico o digital que todos tenemos en casa para controlar la calefacción y/o el aire acondicionado. De este modo, se busca mantener todas las funciones del termostato original y añadir otras que solo la domótica nos puede ofrecer. Esto significa que los termostatos inteligentes son dispositivos digitales que permiten modificar parámetros mediante manipulación directa, pero también cuentan con conectividad wifi y compatibilidad con la mayoría de asistentes de voz y HUBs. De este modo, también podemos modificar los parámetros como la temperatura deseada, o el encender y apagar la climatización mediante comandos de voz. Pero no acaban ahí las posibilidades. Y es que podremos aprovechar todos los datos que aporta el climatizador para cualquier otro dispositivo de nuestro hogar inteligente, como puede ser calcular ahorros energéticos. Y también podremos utilizar los datos de los otros dispositivos para por ejemplo, desconectar la climatización cuando el hogar detecte que no estamos en casa (geofencing).
Existen dos grandes tipos de termostatos inteligentes: los cableados y los termostatos inalámbricos de radiofrecuencia.
Si instalamos uno u otro dependerá casi en única medida, de la instalación que tengamos actualmente. Si en casa tenemos un termostato (ya sea analógico o digital) cableado en la pared, lo más simple será reemplazarlo por un termostato wifi que también sea cableado. Estos constan de dos cables de alimentación fase y neutro y dos cables para el control de la temperatura llamados COM y NO. Instalar un termostato inteligente cableado es muy sencillo puesto que solo hay que cambiar esos cuatro cables y el sistema ya estará listo para controlar la temperatura de la climatización. Luego podremos conectarnos al termostato wifi a través de la aplicación móvil del fabricante para poderlo controlar desde cualquier parte del mundo.
Si por el contrario actualmente controlamos la climatización con un mando a distancia o un termostato inalámbrico, lo recomendado será sustituirlo por un termostato inteligente de radiofrecuencia. Éste último consta de la base receptora de radiofrecuencia que sustituirá a la actual situada junto a la caldera, y el termostato inalámbrico que podremos situar dónde más nos guste. La instalación de un termostato inteligente de radiofrecuencia es igual de simple que en el caso de un modelo cableado. Simplemente sustituyendo una base emisora por otra con sus cuatro cables (fase, neutro, COM y NO) y luego vinculando el receptor a la nueva base, ya tendremos el termostato wifi de radiofrecuencia instalado y listo para usarse.
El geofencing se basa en utilizar el GPS de tu móvil para establecer cuando entras o sales de un perímetro o geofence establecido. De este modo, podemos definir una zona alrededor de nuestro hogar de modo que la climatización se encienda o se apague cuando entramos o salimos de esta zona. Así, podemos reducir mucho el consumo energético ya que no tendremos la calefacción o el aire acondicionado siempre encendido, sino que se apagará cuando nos alejemos de casa, y se encenderá cuando volvamos a cruzar la zona del geofencing.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!