logo smartthings

SmartThings

Samsung es probablemente, de todas las grandes marcas de electrodomésticos, la que más ha apostado por la domótica y por explotar al máximo la nueva corriente tecnológica IoT (Internet of Things). En agosto de 2014 Samsung llegó a un acuerdo para absorber la creciente y exitosa empresa SmartThings y convertirla en su división de domótica. Así pues, casi siete años después y tres generaciones después, el SmartThings HUB es probablemente el HUB comercial más versátil del mercado.

¿QUÉ OFRECE EL HUB DE SMARTTHINGS?

Como hemos comentado anteriormente, SmartThings se ha caracterizado por desarrollar su HUB siempre con la intención de centralizar el máximo número de dispositivos posible, por ello la versión más nueva del HUB (actualmente la versión V3) dispone de las siguientes interfaces de comunicación:

  • ZigBee (con una cobertura que va desde los 15 hasta los 40 metros en función de la construcción de la casa)
  • Z-Wave (con una cobertura similar que en el caso del ZigBee)
  • Wifi
  • Ethernet
  • Bluetooth (aunque en la actualidad solo se usa para la configuración del HUB)

Con todas ellas este HUB, cubre en términos de comunicación, todas las posibilidades actualmente existentes en el mundo de la domótica.

En la actualidad el HUB de SmartThings es compatible con una gran cantidad de dispositivos, los cuales se cuentan por miles. Algunas de las marcas más destacadas que presentan integración son: Philips hue, Sonos, Ring, Google Nest o Honeywell entre otros muchos.

Además, mencionar que es compatible con los principales asistentes de voz (Alexa y Google Home), lo que nos permitirá controlar los dispositivos vinculados a este HUB con comandos de voz.

No podemos olvidar la nueva generación de electrodomésticos de Samsung. Su firme apuesta por los hogares inteligentes ha llevado a la marca a desarrollar sus nuevos electrodomésticos dotándolos de conectividad con el HUB de SmartThings, lo que eso se traduce en que nuestro sistema domótico podría conocer en qué momento ha finalizado la lavadora o el lavavajillas o incluso hacer una foto del contenido de nuestra nevera y así saber que nos hace falta cuando estamos en el supermercado. Un sinfín de posibilidades que parecen sacadas de la ciencia ficción.

Por último, su interfaz de usuario, como buen sistema de domótica que se precie, el HUB de SmartThings dispone de una aplicación móvil disponible tanto para Android como para Apple. Desde ella, podremos configurar nuestro sistema, añadir nuevos dispositivos y programar nuestras automatizaciones, todo ello diseñado de forma muy visual e intuitiva.

¿QUÉ ES SMARTTHINGS?

Desde sus inicios SmartThings ha estado centrado en desarrollar un HUB capaz de centralizar el mayor numero de dispositivos inteligentes posibles y así aliviarnos la molestia de tener infinitas aplicaciones: una para las bombillas, otra para el termostato, para el robot aspirador, para los enchufes, interruptores, etc.

Con los años y con las distintas generaciones de HUBs (actualmente van por la tercera generación), hoy día podemos decir que el HUB de SmartThings es probablemente, de todos los HUBs del mercado, el más versátil de todos y el que dispone de una mayor compatibilidad entre dispositivos de diferentes compañías.

Además, destacar que SmartThings ha desarrollado un ecosistema propio de dispositivos inteligentes. Por el momento ofrecen una gamma limitada de dispositivos, pero suficiente para iniciar nuestro proyecto de domótica y disponer de las funcionalidades típicas como conocer la temperatura de las estancias, detección de movimiento y control de los enchufes.

LAS CONTRAS DE SMARTTHINGS

Como puntos negativos del ecosistema SmartThings remarcamos:

  • Servicio en nube: Si optamos por instalar SmartThings debemos asumir que vamos a usar un servicio en nube, es decir, toda nuestra actividad va a quedar registrada en una nube propiedad de SmartThings.
    En este aspecto, no obstante, hay que mencionar que SmartThings no lo hace ni mejor ni peor que el resto de compañías que también se basan en estos sistemas para funcionar, simplemente destacamos como punto negativo que, aunque quisieras trabajar offline (sin conexión a una nube) este HUB no nos lo permitiría.
  • Producto cerrado: Este aspecto puede ser algo positivo o negativo en función de los ojos que lo juzguen. Nos referimos a que este producto es un producto que compraremos y ya nos vendrá listo para funcionar, cosa que es muy positiva, la contrapartida es que no podremos salirnos de las funcionalidades para las que ha sido desarrollado, y es que este HUB no nos dará la opción de desarrollar nuestras propias integraciones y funcionalidades personalizadas como si hacen algunos otros HUBs.
  • Coste: Desde Domotitech, los precios tanto del HUB como de los dispositivos propios de su ecosistema nos parecen un poco elevados.

EL RESUMEN DE DOMOTITECH

VERSATILIDAD
70%

Miles de productos compatibles con SmartThings en el mercado. El punto negativo, es para aquellos más interesados en el mundo de la domótico, y es que este HUB es un producto cerrado que no permite el desarrollo de componentes propios.

INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
90%

Puesta en marcha muy simple, compramos el HUB lo conectamos a la corriente y lo tenemos todo listo para empezar la configuración.

CONFIGURACIÓN
80%

La configuración tanto del HUB como del resto de funcionalidades es bastante sencilla, todo el proceso se lleva a cabo desde la App siguiendo los pasos que están muy bien explicados y con mucho detalle.

COMPATIBILIDAD CON DISPOSITIVOS INTELIGENTES
90%

Pese a que no hemos encontrado la cifra exacta, SmartThings cuantifica en miles los dispositivos compatibles.

INTERFAZ DE USUARIO
80%

Principalmente su aplicación móvil, muy limpia e intuitiva.

DISPONIBILIDAD DE APLICACIÓN MÓVIL
100%

Aplicación disponible para IOS y Android.

PRECIO
80%

El último modelo de HUB, el V3, actualmente supera los 200€.