home assistant logo

Home Assistant

En plena corriente tecnológica IoT, son innumerables los servicios de nube que han aparecido y el campo de la domótica no es una excepción. Prácticamente cada fabricante de dispositivos inteligentes dispone de su servicio de nube a modo de HUB. Este hecho, presenta un gran problema de practicidad: o bien tenemos incontables APP en nuestro móvil para controlar nuestra casa (cada una de ellas enlazada al servicio de nube pertinente con su usuario y contraseña) o bien nos limitamos a usar sólo aquellos dispositivos inteligentes que sean compatibles con el mismo servicio de nube. 

Home Assistant soluciona prácticamente al 100% esta problemática.

¿SE REQUIEREN GRANDES CONOCIMIENTOS PARA USAR HOME ASSISTANT?

Es cierto, que por la naturaleza de Home Assistant, su puesta en funcionamiento y configuración es algo más compleja en comparación con la de un HUB comercial como el de SmartThings, por ejemplo. No obstante, con los años los desarrolladores han ido facilitando estas tareas al usuario.

Para empezar, en su página web encontramos una recomendación de distintos Hardware a usar junto con Home Assistant, como por ejemplo una Raspberry Pi o un Intel NUC. A continuación, si seguimos la guía de instalación disponible en su web para el Hardware escogido, su puesta en funcionamiento no nos llevará más que unos minutos.

Para un uso básico no nos hará falta tener ningún tipo conocimiento en programación, ni saber cómo manipular archivos de configuración. Home Assistant en su página web, pone a disposición mucha información relativa a cómo usar gran parte de los dispositivos y servicios compatibles. 

Así mismo, disponemos de distintos canales de comunicación oficiales que nos pondrán en contacto con la comunidad tanto de usuarios como de desarrolladores, siendo incluso posible reportar errores de software que hayamos podido encontrar y que a los responsables se les haya podido pasar por alto (aunque a día de hoy esa situación es poco habitual).

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE HOME ASSISTANT?

Home Assistant no es más que un asistente de hogar como Google Home o Alexa. Concretamente Home Assistant es un software de automatización, con la peculiaridad de que es de código abierto, gratuito, desarrollado en Python y con una comunidad de desarrolladores dedicados a ampliar sus funcionalidades e incrementar su fiabilidad actualización tras actualización.

A nivel operativo destacamos que Home Assistant no depende de ningún servicio de nube, puesto que actúa como servidor local, dentro de nuestro hogar solo dependiendo de nuestra red Wifi o LAN.

Una vez puesto en funcionamiento dispondremos de un servidor de automatizaciones, capaz de trabajar con una amplísima gama de productos y servicios. A día de hoy, existen oficialmente más de 1700 integraciones, de las cuales destacamos algunas como por ejemplo Philips Hue, IKEA, Tesla, Google Nest, Xiaomi, Roomba entre otras muchas.

A partir de aquí, la imaginación es el límite, Home Assistant presenta tal grado de versatilidad que, casi con toda seguridad, encontraríamos la forma de llevar a cabo cualquier cosa que se nos ocurra, y en caso de dudas y/o problemas Home Assistant pone a disposición algunos recursos para tratar de resolverlos.

¿QUÉ PUEDE HACER HOME ASSISTANT?

Una vez instalado y puesto en marcha, dispondremos de una interfaz web que nos facilitará su configuración.

Como hemos mencionado antes, para un uso básico no se requieren de amplios conocimientos y prácticamente todo lo que queramos hacer podrá ser configurado desde la interfaz web

Añadir dispositivos

Para añadir dispositivos, en caso que Home Assistant no lo haya detectado automáticamente será tan sencillo como darle al botón de añadir integración, dentro del menú integraciones, buscarlo y listo.

Escenas

Como otros HUBs, Home Assistant también tiene la posibilidad de crear escenas personalizadas, de nuevo configurables desde su interfaz web.

Automatizaciones

Para la creación de automatizaciones, Home Assistant usa un esquema clásico:

En este apartado queremos destacar su potentísimo asistente de configuración de automatizaciones. A partir de una descripción de lo que queremos que haga la automatización que vamos a configurar, el asistente nos va presentar un primer borrador de automatización. Muy probablemente este borrador no hará exactamente lo que nosotros teníamos en mente, pero si nos dará una base sólida que con unos ligeros retoques acabará siendo la automatización que habíamos pensado.

Scripts

Otra funcionalidad destinada a ampliar, a otro nivel, la versatilidad que presenta Home Assistant es la de permitirnos ejecutar scripts de Python. Gracias a ello, podremos llevar a cabo funcionalidades más complejas que quedan fuera del alcance de las clásicas automatizaciones y escenas, aunque eso sí, para ello nos hará falta un mayor conocimiento tanto en programación como en Home Assistant.

Interfaz de usuario

Home Assistant también dispone de un editor de interfaces de usuario llamado Lovelace que nos permitirá de manera relativamente sencilla e intuitiva generar distintas dashboards que podremos usar para presentar la información más relevante de nuestro hogar y darnos acceso a las funcionalidades que queramos, todo ello disponible desde una Tablet montada en la pared o desde la APP de Home Assistant.

lovelace_example

ACCESO EXTERNO Y SERVICIO DE NUBE

Como es de fácil prever, vamos a querer tener acceso a nuestro sistema domótico allí donde vayamos, para ello Home Assistant permite habilitar acceso desde una red externa. No obstante, para ello va a ser necesario realizar un conjunto de configuraciones un poco más complejas de lo habitual, puesto que vamos a tener que habilitar un servicio de DNS configurarlo con nuestro sistema y muy probablemente vamos a tener que abrir algunos puertos de nuestro router.

Aunque el hecho de habilitar una DNS, abrir puertos, etc. pueda parecer algo que hiciera que Home Assistant no fuera una opción para la mayoría de la población existe una alternativa que nos va a facilitar la vida, esta alternativa se llama Nabu Casa.

Nabu Casa es un servicio de nube creado por los mismos desarrolladores de Home Assistant, este servicio presenta dos ventajas fundamentales: 

Por un lado, nos va a permitir tener acceso a nuestro sistema desde cualquier sitio con tan solo darnos de alta al servició, sin necesidad de tocar ninguna configuración en el router ni habilitar DNS.

Por otro lado, nos va a facilitar muchísimo la tarea de vincular tanto el asistente de voz de Google (Google Assistant) como el asistente de voz de Amazon (Alexa).

La contrapartida a todo esto es que la subscripción a Nabu Casa conlleva un coste de 5$ al mes.

EL RESUMEN DE DOMOTITECH

VERSATILIDAD
100%

Característica principal de Home Assistant.
La imaginación es el límite.

INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
80%

Siguiendo la guía de instalación no debería presentar mayor complejidad.

CONFIGURACIÓN
70%

Fácil de configurar para un uso básico. Para funcionalidades más complejas se requiere un mayor conocimiento.

COMPATIBILIDAD CON DISPOSITIVOS INTELIGENTES
95%

Actualmente existen más de 1700 integraciones.

INTERFAZ DE USUARIO
80%

Personalizable e intuitiva.

DISPONIBILIDAD DE APLICACIÓN MÓVIL
100%

Aplicación disponible para IOS y Android.

PRECIO
25%

Con 50-60€ ya podemos adquirir un hardware capaz de trabajar con Home Assistant.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!