ENCHUFES INTELIGENTES

Si estás pensando en domotizar tu casa, es altamente probable que necesites colocar enchufes domóticos en algunas ubicaciones de tu hogar. Esto es debido a que no todos los electrodomésticos o dispositivos son compatibles con la domótica. No solo por el hecho de tener una API restringida o directamente no tener API, también es posible que no sean compatibles con nuestro HUB.  Usar un enchufe inteligente, puede solucionar estos casos; a parte de abrir muchas posibilidades a la domótica de tu casa.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ENCHUFES INTELIGENTES?

Una vez explicado qué es un enchufe inteligente o domótico, vamos a ver qué tipos de soluciones existen. Y es que dependiendo de nuestros gustos y nuestro sistema, nos irá mejor una opción u otra.

Existen tres grandes tipos de enchufes domóticos: los enchufes empotrados, los relés inteligentes que se ocultan tras el enchufe corriente convencional y los enchufes externos, que se colocan directamente conectados en el convencional.

El primer tipo se trata de un enchufe completo en el que se añade un relé en el interior para controlar el paso de corriente. Para instalar este tipo de enchufes inteligentes, es necesario retirar los enchufes corrientes que tengamos en casa y sustituirlos por este tipo de enchufe. Esto implica un cambio visual en nuestro hogar por lo que deberemos elegir bien qué enchufe comprar. Hay de muchos estilos y colores, por lo que es bastante sencillo encontrar una opción que te resulte agradable a la vista.

El segundo tipo son las cajas de relés inteligentes (tipo Sonoff). Éstas están pensadas para conectarse a la corriente entre el enchufe convencional y la instalación eléctrica, de modo que, al accionar el relé, éste alimenta o quita la alimentación del enchufe convencional.
Este relé domótico se sitúa físicamente en el mismo agujero en la pared que el enchufe que tenemos y detrás de éste. Esta manera de domotizar un enchufe permite conservar los enchufes convencionales, con lo que se consigue mantener la estética visual de la casa.

El mayor inconveniente de estos enchufes es el espacio que necesitan
. No siempre caben detrás de los enchufes convencionales ya que los agujeros en las paredes y tabiques de las casas, no son siempre lo suficiente profundos y, creednos, no os queréis embarcar en agrandar un agujero de estas características.

Así pues, recomendamos desmontar los enchufes que queréis domotizar antes de elegir esta opción (siempre comisionando la instalación eléctrica antes de manipular ningún enchufe) y medir la profundidad existente para calcular si os cabe. Hay que tener en cuenta que los cables de las conexiones también ocupan lugar, por lo que si el sitio es muy justo, es probable que en el momento de instalarlo no quepa.

Un punto importante es que la mayor ventaja de esta opción es el no tener que cambiar los enchufes originales. Ahora bien, además de domotizar los enchufes es muy frecuente automatizar las luces de las habitaciones también por lo que, en ese caso, habrá que cambiar los pulsadores de los puntos de luz por unos domóticos de tipo ópticos, así que el tener que cambiar también los enchufes, puede ser una ventaja para así seleccionar todo el conjunto a la vez.

Por último, existen enchufes inteligentes externos que se conectan sobre los convencionales de modo que los aparatos se conectan a él. De este modo, el enchufe domótico puede controlar el paso de corriente del enchufe al aparato conectado. La mayor ventaja de estos es la sencillez de instalación eléctrica ya que ésta es inexistente. Simplemente hay que conectarlos y encenderlos. El mayor inconveniente es que son bastante grandes y aparatosos por lo que si el enchufe está en un sitio visible, la estética se va a ver afectada.

¿QUÉ ES UN ENCHUFE INTELIGENTE?

Los enchufes inteligentes o domóticos son enchufes corrientes con un relé (interruptor electrónico) que conecta o desconecta la corriente del elemento enchufado cuando recibe una señal del HUB de nuestra casa domótica

Existen distintos tipos de enchufes domóticos en función de qué protocolo de comunicación se utilice, por ejemplo bluetooth, infrarrojos o radiofrecuencia. Ahora bien, en la mayoría de los casos, la opción más simple es usar comunicación wifi con el HUB del hogar.

Cuando demos la orden y se active el evento que programemos en nuestro HUB (ya sea un comando de voz a través de un asistente de voz como Alexa, o a través de una señal enviada con el móvil) el HUB enviará la señal por la red wifi interna al enchufe inteligente, y éste conmutará para alimentar o quitar la alimentación del aparato que se encuentre físicamente enchufado en él. Es importante destacar que toda esta inteligencia, se alimenta directamente de la red con un consumo prácticamente cero, por lo que obtenemos todas las ventajas de la domótica sin tener que añadir cables o modificar la instalación eléctrica.

¿CÓMO CONFIGURAR UN ENCHUFE INTELIGENTE?

Una vez elegido el enchufe o el relé domótico, es necesario incluirlo en el entorno de nuestro HUB para así poder controlarlo. Eso dependerá en gran parte de qué tipo de hub tengamos: Alexa, Tuya, SmartThings, Apple HomeKit o uno de código abierto como OpenHab o Home Assistant. Desde Domotitech te aconsejamos que prestes atención a la hora de escoger un enchufe domótico, ya que no todos son compatibles y/o controlables con todos y cada uno de estos HUBS. Una vez asegurado que el enchufe escogido es compatible, instalarlo dependerá de qué HUB tengamos en casa.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!