¿No creias que el la domótica y la automoción podrian ir de la mano? El sector de la automoción también se ha sumado a la corriente tecnológica IoT (el internet de las cosas) y cada vez más vemos como algunas marcas lanzan a mercado nuevos modelos de coches los cuales disponen de una aplicación donde ver la información más relevante de nuestro vehículo.
Los más emprendedores en este aspecto han sido las marcas que disponen de modelos eléctricos e híbridos, la gran mayoría de ellos disponen de una aplicación móvil donde dispondremos de los principales datos de nuestro vehículo como puede ser el estado de carga de la batería, la autonomía restante, el punto de carga más cercano y en algunos modelos hasta incluso podremos poner en marcha el climatizador o abrir/cerrar el coche.
Todo ello, junto con las nuevas tendencias tecnológicas que nos llevan a tener conectados todos los dispositivos que usamos diariamente, ha provocado que las marcas de coches ya previeran la posibilidad de exportar toda la información que vemos a través de la aplicación. De este modo nuestro sistema domótico va a tener acceso a ella. Este hecho es especialmente interesante en los casos de los vehículos eléctricos e híbridos los cuales tienen una batería que va a tener que ser cargada.
Así pues, en función del estado de carga de la batería, cuando el coche llega a casa y en función de nuestras rutinas podríamos hacer que nuestro hogar programara cuando debe iniciarse la carga siempre priorizando aquellas franjas horarias en que el coste de la energía es más bajo.
A todo esto, se le suma el punto de carga de nuestro hogar, muchos de los cuales también disponen de canales para que sistemas de domótica tengan acceso a ellos ampliando así las fuentes de información.
Puede parecer que la domótica y la automoción solo es posible en aquellos casos donde tenemos un vehiculo eléctrico, último modelo y de alta gama, pero la realidad no es esa.
En la actualidad disponemos en el mercado de unos dispositivos que se conectan al puerto de diagnósticos de los coches (denominado OBD) y tienen acceso a información general del vehículo como los kilómetros recorridos, el estado de las puertas, la localización del vehículo, el nivel de combustible, entre otros.
Estos dispositivos acostumbran a usar el Bluetooth de nuestro móvil para transferir los datos del dispositivo a la cuenta que nos habremos abierto, una vez la información llega allí podremos tenerla disponible en nuestro sistema domótico.
Otra de las capacidades que pueden ser de utilidad es conocer el estado del tráfico antes de salir de casa camino del trabajo.
Existen multitud de aplicaciones que pueden proveer a nuestro sistema domótico de dicha información e incluso proponernos alternativas.
A priori puede parecer que la domótica no aporta nada novedoso en este aspecto, no obstante debemos tener presente que un sistema domótico es un sistema que dispone de mucha información relativa a nuestras costumbres y preferencias, y tiene a disposición una gran diversidad de dispositivos diferentes repartidos por toda nuestra casa, entonces podríamos conseguir, por ejemplo, que de lunes a viernes cuando suena el despertador, automáticamente se nos muestre la información del tráfico a través de un espejo inteligente situado en el recibidor, de tal modo que le podremos consultar el estado tráfico mientras cogemos las llaves justo antes de irnos.
Del mismo modo que hablábamos en el apartado anterior, nos puede interesar saber cuando pasa el siguiente bus o el estado de la red de metro. A día de hoy, algunas de las principales redes de transporte público ya ponen a disposición dicha información, con lo que la podremos integrar en nuestro hogar inteligente.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!